Pruebas y Analitica para deteccion deterioro cognitivo.
Las pruebas complementarias para deteccion del deterioro cognitivo incluye pruebas cognitivas, análisis de sangre y, en algunos casos, análisis del líquido cefalorraquídeo. Estas pruebas buscan identificar problemas en la memoria, el pensamiento y otras funciones cerebrales, así como descartar posibles causas físicas del deterioro cognitivo.
Pruebas Cognitivas:
Pruebas de cribado:
Test del Reloj o el Cuestionario de Pfeiffer, identifican posibles problemas cognitivos.
Evaluación Neuropsicológica:
evalúa diferentes funciones cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje, etc. Miniexamen Cognoscitivo de Lobo (MEC) o el Montreal Cognitive Assessment (MoCA).
Análisis de Sangre:
Analítica que incluya función renal y hepática, alteraciones hidroelectrolíticas, como hiponatremia, hipercalcemia, hemograma, determinación de la vitamina B12, ácido fólico y hormonas tiroideas, a todos los pacientes con sospecha clínica de demencia
Análisis más específicos:
En algunos casos, se pueden analizar muestras de sangre para detectar proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer (proteína beta amiloide y la proteína tau.) o evaluar otros biomarcadores.
Análisis del Líquido Cefalorraquídeo:
Punción lumbar: Se extrae una muestra del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal para analizarla en busca de marcadores de enfermedades neurodegenerativas o infecciones.

Comments
Post a Comment