Tipos de lesiones dermicas.
Las máculas son lesiones planas y no palpables que suelen medir < 10 mm de diámetro. Representan un cambio en el color y no están en desnivel respecto de la superficie de la piel (ni sobreelevadas ni deprimidas).
Las pápulas son lesiones elevadas que suelen medir < 10 mm de diámetro que se pueden sentir o palpar. Algunos ejemplos son lunares, verrugas, liquen plano, picaduras de insectos, queratosis seborreicas y actínicas, algunas lesiones por acné y cánceres de piel.
Las placas son lesiones palpables que suelen medir > 10 mm de diámetro y están elevadas o deprimidas. Ej. Psoriasis, granuloma anular.
Los nódulos son pápulas o lesiones firmes que se extienden dentro de la dermis o el tejido subcutáneo. Algunos ejemplos son los quistes, los lipomas y los fibromas.
Las vesículas son ampollas pequeñas y llenas de un líquido, tienen < 10 mm de diámetro. Son características de las infecciones herpéticas, la dermatitis alérgica aguda de contacto
Las ampollas contienen un líquido y su diámetro es > 10 mm. Pueden estar causadas por quemaduras, picaduras, dermatitis de contacto por irritantes, dermatitis alérgica de contacto y reacciones medicamentosas. Las enfermedades ampollares clásicas autoinmunitarias incluyen el pénfigo vulgar y el pénfigo ampolloso.
Las pústulas son vesículas que contienen pus. Son frecuentes en infecciones bacterianas y foliculitis.
La urticaria (habones o ronchas) se caracteriza por la presencia de lesiones elevadas provocadas por un edema localizado. Las ronchas son pruriginosas y eritematosas. Los habones son una manifestación frecuente de hipersensibilidad a fármacos, picaduras o mordeduras, autonimunidad o, con menor frecuencia, reacciones a estímulos físicos como temperatura, presión y luz solar. La duración típica es < 24 horas
Las escamas son acumulaciones del epitelio cornificado (stratum corneum) que se observan en enfermedades como psoriasis, dermatitis seborreica e infecciones micóticas. La pitiriasis rosada y las dermatitis crónicas de cualquier tipo pueden presentar descamación.
Las costras están formadas por suero, sangre o pus secos. Su presencia puede deberse a enfermedades cutáneas inflamatorias o infecciosas (p. ej., impétigo).
Las erosiones son áreas abiertas de la piel como resultado de la pérdida de parte o toda la epidermis. Pueden ser traumáticas u ocurrir en distintas enfermedades cutáneas inflamatorias o infecciosas. Una excoriación es una erosión lineal causada por arañazos, fricciones o rascado.
Las úlceras se producen por la pérdida de la epidermis y al menos de parte de la dermis. Las causas incluyen dermatitis por estasis venosa, traumatismo físico con afectación vascular (p. ej., causadas por úlceras de decúbito o enfermedad arterial periférica), o sin esta, infecciones y vasculitis.
Las petequias son focos de hemorragia puntiformes que no palidecen a la presión. Las causas incluyen anomalías plaquetarias (trombocitopenia, disfunciones plaquetarias), vasculitis e infecciones (p. ej., meningococcemia, fiebre manchada de las Montañas Rocosas y otras rickettsiosis).
La púrpura es un área extensa de hemorragia que puede ser palpable. La púrpura no palidece. La púrpura palpable es el signo clave de la vasculitis leucocitoclástica. La púrpura puede indicar la presencia de una coagulopatía. Áreas extensas de púrpura pueden recibir el nombre de equimosis o, coloquialmente, hematomas.
La atrofia es el adelgazamiento de la piel, que puede aparecer seca y arrugada, similar al papel de los cigarrillos. La atrofia puede estar causada por la exposición crónica a la luz solar, el envejecimiento y algunas enfermedades neoplásicas e inflamatorias de la piel, como el linfoma de células T cutáneo y el lupus eritematoso. También puede ser resultado del uso prolongado de corticosteroides tópicos potentes.
Las cicatrices son áreas de fibrosis que reemplazan la piel normal luego de una lesión. Algunas cicatrices llegan a ser hipertróficas o engrosadas y elevadas. Los queloides son cicatrices hipertróficas que se exitenden más allá de los márgenes orginales de la herida.
Las telangiectasias son focos de vasos sanguíneos pequeños permanentemente dilatados que pueden aparecer en zonas dañadas por el sol, en rosácea, en enfermedades sistémicas (en especial esclerosis sistémica), en enfermedades hereditarias (p. ej., ataxia-telangiectasia, telangiectasia hemorrágica hereditaria) o después de un tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos fluorados.
La liquenificación es el engrosamiento cutáneo con acentuación de las marcas de la piel; es el resultado del rascado o fricción repetidos.
Las lesiones umbilicadas tienen una indentación central y suelen ser virales. Algunos ejemplos son el molusco contagioso y el herpes simple.
Los xantomas, que son lesiones céreas de color amarillento, pueden ser idiopáticos o aparecer en pacientes con trastornos lipídicos.
Comments
Post a Comment